ARPA Abogados Consultores renueva su Sello Azul

Autor de la publicación: arpa

Un año más, ARPA ha sido reconocida con el Sello Azul concedido por Mutua Navarra; un reconocimiento a aquellas empresas que demuestran su implicación, apuesta y trabajo por la implantación de una cultura de hábitos saludables dentro de su organización.Un reconocimiento que ARPA obtuvo, por primera vez, en 2016.

Los Premios Azul de Mutua Navarra cumplen en esta ocasión su décima edición. Fueron pioneros en España en el año 2008 y en esta última edición ,  ha sido Tiruña el ganador del Premio Azul 2018 a la promoción de la salud en el trabajo. Mutua Navarra ha reconocido también a 70 empresas navarras por su compromiso con la salud como valor estratégico tales como ARPA Abogados Consultores,  Tracasa, Hidrorrubber Ibérica, Embutidos Goikoa S.A,  Exkal, Fundación Ilundain Haritz Berri o  Geoalcali, S.L…

Entre los aspectos que se tienen en cuenta para ser una empresa azul, cabe destacar, entre otras;

  • Iniciativas orientadas a implantar la promoción de hábitos de vida saludable en la empresa
  • Esfuerzo por divulgar los conceptos de salud y bienestar en el trabajo
  • Contrata pruebas de diagnóstico en los reconocimientos médicos de Vigilancia de la Salud que permitan chequear de forma más precisa la salud de la plantilla y obtener indicadores de salud que midan su evolución en el tiempo
  • Establece medidas de flexibilidad de horarios para un amplio colectivo de trabajadores (entradas-salidas, bolsa de horas, teletrabajo, etc)
  • Realiza programas de mejora de la salud y fomento de hábitos saludables: campañas de deshabituación tabáquica

Pero la jornada no se limitó a la entrega de galardones y a la tradicional foto de familia. Mutua Navarra quiso aprovechar la ocasión para invitar a la reflexión y renovar ampliamente el compromiso de todos. Lourdes Tomás, médico de Familia y presidenta de Médico Mentor, la ponente invitada insistió en la necesidad de entender que la salud es “no es algo que nos venga dado, ni tampoco lo que nos quieren hacer creer. No es algo pasivo. La salud se puede conquistar. Tenemos que recuperar nuestra libertad para ser dueños de nuestra salud”.

Entre los consejos más destacados que ofreció durante su intervención Lourdes Tomás a las empresas navarras para generar hábitos saludables, destacan los siguientes:

  • Tener coherencia y propósito. Siempre es mejor ponerse objetivos modestos pero coherentes. Los tres factores de éxito en este sentido es que los planes tengan realmente un valor estratégico, que la dirección dé ejemplo y sea pionera, y que se comuniquen bien.
  • Permitir a los trabajadores que coman a la hora adecuada y que realicen breves paradas. Tenemos que comer al menos cinco veces al día, pero no a cualquier hora sino a la hora que es más conveniente para nuestro cuerpo: desayunar como reyes entre las 7 y las 9, comer como príncipes entre las 12 y las 14, y cenar como mendigos entre las 19 y las 21. Hacen falta también pequeñas paradas de cinco minutos para obtener alto rendimiento.
  • Revisar los menús y el contenido de las máquinas de vending. “Somos lo que comemos… y lo que somos capaces de digerir. No podemos exigir al intestino que se ponga a digerir por la noche, cuando por la noche el intestino lo que tiene que hacer es producir serotonina.
  • No enviar ni leer ni contestar whatsapps o mensajes de correo electrónico por la noche. Necesitamos oscuridad para dormir.
  • Habilitar tiempos para poder hacer de media hora a una hora de ejercicio moderado al día. “El 19% de las enfermedades cardiovasculares se debe al sedentarismo, independientemente de la alimentación que tengamos.
  • Habilitar espacios para que los trabajadores puedan cerrar los ojos unos minutos. “La salud emocional es fundamental en las empresas. No hay que tener miedo a nombrar emociones incómodas: al nombrarlas, con honestidad, se rebaja el estrés y se encuentran soluciones”.
  • La jornada ideal: de 8 a 16… siempre y cuando se pueda parar a comer a las 12.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: , ,