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En el boletín del 11 de mayo del 2018 fueron publicadas las ayudas para la mejora en la competitividad del Gobierno de Navarra. Entre los gastos que constaban como subvencionables en dichas ayudas se encontraban la realización de protocolos de empresas familiares y entre socios/as.

Todo parece indicar que, a lo largo del próximo mes de mayo, volverán a publicarse estas mismas ayudas contemplándose la subvención para protocolos familiares y entre socios/as en parecidos términos que en 2018.

Los aspectos clave que se recogían en la convocatoria del 2018 eran los siguientes:

  • Podían obtener la condición de beneficiarias las empresas que cumplieran los siguientes requisitos:
    • Que tuvieran el domicilio fiscal en Navarra y estuvieran dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
    • Que estuvieran inscritas en el Registro Industrial de Navarra en el caso que proceda.
    • Que no estuvieran incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento podía acreditarse mediante la “Declaración responsable” que se incluía en el formulario de solicitud.
  • Requisitos que debían de tener los proyectos:
    • Que incidieran en alguna de estas áreas de actuación:
      • Estrategia.
      • Organización. Dentro de este apartado, entre otros, figuraba la realización de protocolos de empresas familiares y entre socios/as.
      • Proceso-producto.
      • Mercado.
    • Que el protocolo o actuación de que se trate, se realizase entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2018, fecha en la que debía estar finalizado para justificar el proyecto en la forma señalada más adelante. Además de finalizado, el protocolo debía estar totalmente facturado y pagado dentro del citado periodo.
  • Importe de la subvención: 45% que podía ser aumentado por cuestiones tales como la consecución de requisitos de igualdad de género en la empresa. El importe máximo de subvención por empresa era de 25.000 euros, excepto para las empresas cuya actividad perteneciera al sector primario, para las que el importe máximo era de 15.000 euros.
  • Si el presupuesto superaba los 12.000 euros había que justificar la elección del proveedor, acreditando que la elección del mismo se había realizado con criterios de eficiencia y economía, presentando para ello tres ofertas y justificando la elección de la oferta seleccionada. No obstante, existían dos supuestos que exceptuaban adjuntar las tres ofertas, justificándolo debidamente:
    • Cuando por las especiales características del gasto o inversión, no existía en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren en las condiciones requeridas por la empresa.
    • Cuando se trataba de gastos o inversiones relacionados con otros ya realizados en la empresa y se justificaba que únicamente podían ser ejecutados adecuadamente con el mismo proveedor.
  • El plazo de justificación del proyecto realizado finalizaba el 15 de octubre de 2018, incluido, para lo cual se debía presentar la siguiente documentación de manera telemática a través de la ficha de las ayudas:
    • Relación de las facturas, a las que se debía adjuntar copia de las mismas y de los documentos justificativos del pago.
    • Documentos contables que acreditasen la inclusión de las facturas en la contabilización de la empresa.
    • En el caso de que el proyecto consistiera en la realización un protocolo familiar o entre socios/as, debía presentarse copia del acuerdo o protocolo firmado.

En cuanto a este último punto, en el caso de los protocolos familiares, es posible presentar un ejemplar firmado del documento suprimiendo los puntos que se considere que son de carácter confidencial, si bien la sociedad ha de tener a disposición del órgano de control o inspección la versión íntegra del protocolo si fuera requerida para ello.

  • Forma y plazo de presentación de las solicitudes:
    • La fecha límite para la presentación de solicitudes era el 11 de junio y las solicitudes se debían presentar obligatoriamente de manera telemática.
    • Era obligatorio disponer de Dirección Electrónica Habilitada (DEH), ya que, la notificación de los actos administrativos y las comunicaciones de todas las actuaciones que se realizaban en el procedimiento de concesión de las ayudas, se realiza de manera telemática a la dirección electrónica habilitada (DEH) de las empresas solicitantes.
    • Documentación que debía presentarse para solicitar las ayudas:
      1. Formulario de solicitud disponible en la ficha de las ayudas.
      2.  Memoria detallada del proyecto de mejora de la competitividad.
      3.  Copia del presupuesto de las actuaciones a realizar.
      4.  El informe “Plantilla media de trabajadores en situación de alta” en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2017 y el 1 de enero del 2018, expedido por el Ministerio de empleo y Seguridad Social.
      5. En su caso, la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos para la obtención de puntos adicionales de subvención.
  • Otras obligaciones que las beneficiarias de la subvención debían cumplir eran las siguientes:
    • Presentar telemáticamente la declaración de transparencia.
    • Publicitar la ayuda recibida en la web corporativa y en la documentación que elabore con motivo de los proyectos subvencionados.

 La convocatoria de estas ayudas es, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para aquellas empresas familiares que estén pensando en tener un protocolo familiar que armonice las relaciones de los miembros de la familia con la empresa y facilite la transmisión generacional de la misma.

Desde ARPA Abogados Consultores os animamos a informaros sin compromiso sobre qué es el protocolo familiar, la metodología empleada para su elaboración, y de los aspectos tan diversos que se regulan en él y que pueden ser de gran apoyo para el objetivo de la continuidad de la empresa familiar.

En el momento en el que sea publicada la convocatoria de 2019 de ayudas para la mejora de la competitividad les informaremos debidamente sobre aquellos aspectos que se mantengan iguales y de las posibles variaciones que existan, y quedamos a su disposición para resolver todas aquellas dudas o interrogantes que pudieran surgir.

Una vez más, gracias por confiar en nosotros y esperamos que les haya sido de interés la información publicada.

 

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