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Requerimientos certificado cumplimiento obligaciones tributarias

Autor de la publicación: Arpa Abogados Consultores

Es posible que en las últimas fechas su compañía haya recibido algún requerimiento de otras sociedades con las que se relacione en el ámbito de su actividad mercantil en el que se le insta a entregar, en breve plazo, un certificado en el que conste que su compañía está al corriente de sus obligaciones tributarias. Además, en la mayoría de las notificaciones, se insiste en que el referido certificado sea personalizado, esto es, se haga de forma individualizada y nominativa en favor de la sociedad requirente.

Pues bien, la razón de ser del citado requerimiento tiene que ver con la entrada en vigor de la Ley General Tributaria, Ley 58/2003, de 17 de diciembre y con efectos desde el pasado 1 de julio de 2004, de aplicación para aquellas sociedades que tributen al amparo de la normativa estatal. Concretamente, en su artículo 43 1 f) se dice:

«1. Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades:

(…) Las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación.

La responsabilidad prevista en el párrafo anterior no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado al pagador un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias emitido a estos efectos por la Administración tributaria durante los 12 meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación.

La responsabilidad quedará limitada al importe de los pagos que se realicen sin haber aportado el contratista o subcontratista al pagador el certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, o habiendo transcurrido el período de doce meses desde el anterior certificado sin haber sido renovado.«

La entrada en vigor de la Ley y, más concretamente, la aplicación práctica del precepto transcrito, merecen los siguientes comentarios:

  • La Ley 58/ 2003 es una norma de aplicación estatal que, por lo tanto, NO ES DE APLICACIÓN DIRECTA A LAS ENTIDADES QUE, EN VIRTUD DEL CONVENIO NAVARRA-ESTADO, TRIBUTEN DE CONFORMIDAD A LA NORMATIVA FISCAL DICTADA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.
  • A estas sociedades de tributación navarra han de aplicar la Ley Foral 13 /2000, de 14 de Diciembre por la que se aprueba la Ley General Tributaria para la Comunidad Foral de Navarra.
  • La cuestión es que en esta última normativa NO existe una disposición pareja a la recogida en el artículo 43. 1 f) de la Ley 58/29003 y, por lo tanto, resulta imposible emitir un Certificado de cumplimiento de las obligaciones tributarias con carácter nominativo para cada una de las sociedades que así lo requieren.

En definitiva, para aquellos de nuestros clientes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que tributen en la Comunidad Foral de Navarra,
  • Que hayan recibido el requerimiento de las sociedades con las que contraten al que hemos hecho mención, les aconsejamos que procedan del modo siguiente:
    • Obtengan de la Hacienda Foral de Navarra el certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias,
    • Remitan a la sociedad que les haya exigido el referido certificado el escrito que les enviamos en el archivo anexo, explicando la imposibilidad de emitir el referido certificado con carácter nominativo, dada la normativa actualmente en vigor en la Comunidad Foral de Navarra.

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