Real Decreto Ley 20/2018 sobre la Jubilación parcial

Autor de la publicación: arpa

El pasado 8 de diciembre se publicó el Real Decreto Ley 20/2018 de 7 de diciembre de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica de la industria y el comercio en España cuya entrada en vigor fue el mismo día de su publicación.

Una de las medidas que se contempla es la prórroga de la legislación anterior en materia de jubilación parcial y contrato de relevo, reconociendo que es una medida importante para el rejuvenecimiento de plantillas, el fomento de la contratación indefinida y el incremento de la productividad de las empresas. Ahora bien, se manifiesta en la exposición de motivos que todo ello ha de aunarse con la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social por lo que se le dota de carácter transitorio y “orientada particularmente a sectores profesionales industriales y dentro de estos a los colectivos de trabajadores que vienen prestando servicios que comportan relevantes esfuerzos físicos con ciertas cotas de edad antigüedad y cotización mínima.”

El artículo 1 del citado Real Decreto Ley añade un nuevo apartado 6 a la disposición transitoria cuarta del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social con la siguiente redacción:

  1. Se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2023, siempre y cuando se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:
    1.  Que el trabajador que solicite el acceso a la jubilación parcial realice directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera.

    2. Que el trabajador que solicite el acceso a la jubilación parcial acredite un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. A tal efecto, se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa en los términos previstos en el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.

    3. Que en el momento del hecho causante de la jubilación parcial el porcentaje de trabajadores en la empresa cuyo contrato de trabajo lo sea por tiempo indefinido, supere el 70 por ciento del total de los trabajadores de su plantilla.

    4. Que la reducción de la jornada de trabajo del jubilado parcial se halle comprendida entre un mínimo de un 25 por ciento y un máximo del 67 por ciento, o del 80 por ciento para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

    5. Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por ciento del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

    6. Que se acredite un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año”.

No obstante, a la vista de la redacción dada a la norma se vaticinan no pocas incertidumbres a la hora de la aplicación de esta medida.

 

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: ,