ES • EN • EUS • FR

Resulta difícil no escuchar o leer sobre las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) que tanto Open AI como otras empresas han puesto al alcance de la generalidad del público permitiendo o al menos supuestamente, acceder a información fiable, crear contenido o incluso imágenes a partir de inputs sencillos de usuarios sin experiencia en programación.

Sin embargo, como cuando se adquiere cualquier producto o se contrata cualquier servicio resulta necesario conocer las reglas por las cuales se rige el mismo. Así las cosas, el objetivo de la presente entrada es analizar algunos apartados de las condiciones generales que rigen el uso de las herramientas de OpenAI: ChatGTP y Dall-E. Nótese en este sentido que desde el primer lanzamiento de las citadas soluciones sus condiciones generales han sido objeto de diversas actualizaciones siendo previsible que dicho texto sufra futuras modificaciones por lo que resulta en todo momento recomendable revisar periódicamente las mismas. Así, el análisis objeto de la presente entrada se refiere a alguna de las condiciones publicadas en la versión de 14 de marzo de 2023:

  • Restricciones de uso: Entre otras limitaciones no se permite el uso del servicio para desarrollar un servicio que compita con OpenAI ni tampoco dar a entender que el output generado por la solución ha sido generado por humanos.

Esta última limitación resulta interesante asociarla con la imposibilidad de emplear las marcas o nombres de OpenAI sin autorización. Así las cosas, si bien deberá evitarse indicar que el contenido ha sido generado por humanos no podrá vincularse a la solución específica de OpenAI salvo que se cuente con su consentimiento.

  • Contenido: OpenAI define como “Contenido” tanto el input como el output haciendo al usuario responsable de ambos, elemento que resulta ciertamente sorprendente en la medida en que el usuario no tiene control sobre el output al ser generado por la propia solución.

En relación con el output señala OpenAI que el usuario está autorizado a usarlo para cualquier finalidad siempre que cumpla con los términos y condiciones y la normativa vigente. No obstante, matiza que las respuestas otorgadas por la solución pueden ser iguales para distintos usuarios de forma que en la práctica puede ser difícil alegar exclusividad o plagio en el caso de contenido generado con este tipo de soluciones.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que no se garantiza que el output que se obtenga sea correcto y en este sentido se eximen de cualquier responsabilidad por cualesquiera daños o perjuicio que puedan generarse con motivo del uso de output incorrecto.

  • Confidencialidad: No se recoge por parte de OpenAI ningún tipo de compromiso de confidencialidad en relación con el Contenido indicándose por el contrario que cuando sin emplear la API se hace uso de ChatGTP o de Dall-E los datos que se facilitan pueden ser usados por OpenAI para mejorar las soluciones, salvo que el usuario se oponga enviando un formulario. No obstante la posibilidad oponerse, debe tenerse en cuenta que dicha solicitud de limitación puede afectar a la usabilidad de las soluciones.

 

Si bien los términos y condiciones de OpenAI destacan por su simplicidad frente a textos de otras empresas del sector su contenido aborda bastantes cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer un uso empresarial o corporativo de este tipo de herramientas de cara a evitar situaciones inesperadas o potencialmente conflictivas.

 

Firmado: Dpto. de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual e Industrial

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

He leído y acepto la Política de Privacidad
X