PROGRAMA ENPRESAK HAZTEN 2025: Fusiones y adquisiciones (Gipuzkoa)

 

Objetivo: Impulsar el crecimiento empresarial mediante el apoyo a procesos de fusiones y adquisiciones.

 

Entidades beneficiarias: Las empresas que desarrollan su actividad en Gipuzkoa.  

 

Actuaciones objeto de subvención

Las ayudas estarán dirigidas a financiar parcialmente proyectos de crecimiento inorgánico en los que el poder de decisión de la empresa resultante recaiga en empresas que desarrollen su actividad en Gipuzkoa, incluyendo: 

    • Identificación y análisis de oportunidades de fusión o adquisición, abarcando la búsqueda de empresas objetivo, estudios de mercado, evaluación del encaje estratégico y elaboración de planes de aproximación y negociación.

    • Estudios de viabilidad estratégica, económica, financiera y cultural de la fusión o adquisición, que incluyan el análisis del encaje estratégico, la identificación de sinergias, la evaluación de la situación financiera de las empresas involucradas, la determinación del valor de la transacción, la viabilidad económica de la operación y la evaluación de la compatibilidad cultural y organizativa. 

    • Asesoría jurídica y fiscal para definir el marco legal y fiscal de la operación, incluyendo la redacción de acuerdos preliminares.

    • Elaboración e implementación de planes de integración post-fusión o adquisición que abarquen la coordinación de procesos, la unificación de sistemas de gestión y la armonización de culturas corporativas para garantizar una integración eficaz y la maximización de sinergias.

 

Porcentaje y cuantías máximas de subvención

 Serán subvencionables los siguientes gastos sin que superen los límites que se fijan en la base 4.2:

      • Gastos de consultoría y asistencia técnica.

      • En el caso de los proyectos y actuaciones del apartado 3.1 d) los gastos de personal interno, que no superarán el 25% de los gastos totales del proyecto

      • Gastos de auditoría y due diligence.

      • Gastos de notaria y/o registro.

Las subvenciones a conceder tendrán los siguientes límites: 

      • Hasta un 75% de los costes subvencionables correspondientes a los gastos de consultoría, gastos de auditoría y due diligence y gastos notariales y/o de registro.

      • Hasta el 50% de los costes subvencionables correspondientes a los gastos de personal interno.

      • No superarán los 40.000 € por proyecto o actuación.

 

Plazos a cumplir

  1.  
    • Plazo de presentación de solicitudes:  finalizará el 15 de julio de 2025 a las 13:00 horas.

    • Plazo de inicio de las actuaciones: a partir de la presentación de la solicitud de ayuda.

    • Fecha de ejecución de los proyectos: 31 de mayo de 2026.

    • Fecha de justificación de los proyectos: 30 de junio de 2026.

  •  

Normativa aplicable

Bases reguladoras y convocatoria 2025 del programa “ENPRESAK HAZTEN”: ANEXO II- AYUDAS AL CRECIMIENTO EMPRESARIA, FUSIONES Y ADQUISICIONES. (Bases: Acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 29/04/2025 – BOG nº 90 de 15/05/2025).

 

Compatibilidad o incompatibilidad

 Las subvenciones reguladas en las presentes bases reguladoras serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no superen las intensidades previstas en la base 8 y que se concretan para cada tipología de proyecto en las bases específicas.

 

 

Para más información sobre estas ayudas, puede contactar con nuestra compañera María González través del teléfono 943.422.774 o el correo: maria.gonzalez@arpa.es

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