Medidas Covid 19

Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del R.D.-ley 10/2020

Autor de la publicación: ARPA Abogados Consultores

Después de la publicación, en el BOE del pasado 29 de marzo de 2020, del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, se ha publicado esta nueva Orden que puede consultar en el siguiente enlace y de la que cabe destacar lo siguiente:

 

  1. Se establece expresamente que el permiso retribuido recuperable previsto en el Real Decreto-ley 10/2020, únicamente resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta ajena. A contrario sensu, cabe establecer que las personas trabajadoras por cuenta propia quedan fuera de su ámbito de aplicación y que, en consecuencia, no les resulta de aplicación a los autónomos que desarrollan actividades que no se hayan visto suspendidas por las medidas de contención previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el resto de normas que lo desarrollan. En definitiva, dentro de este ámbito de actividad, los autónomos pueden continuar prestando sus servicios normalmente.

  2. Se reconoce que las actividades de representación sindical y patronal no están afectadas por las restricciones de movilidad contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores.

  3. Por último, en el Anexo de la Orden se contiene un Modelo de Declaración Responsable, a expedir por la empresa o entidad empleadora, en favor de los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020 por desempeñar su labor en actividades esenciales, así como en favor de aquellas personas que ejerzan la actividad de representación sindical o empresarial. El objetivo de la citada declaración es que la persona trabajadora portadora del mismo pueda continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

 

La recomendación que le trasladamos desde ARPA Abogados  Consultores es que la Declaración siga el Modelo publicado en el Anexo de la Orden y que seguidamente transcribimos para su comodidad:

 

ANEXO

 

Modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020

 

D/D.ª _________________________________________, con DNI ____________________, actuando como representante de la empresa/empleador ___________________________ (NIF:_____________).

 

Datos de contacto de la empresa/empleador:

 

– Domicilio: _______________________________________

– Teléfono: _______________________________________

– Correo electrónico: _______________________________

 

Declara responsablemente:

 

Que D/D. ª ___________________________________ ,con DNI ________________________, es trabajador/a de esta empresa/empleador y reúne las condiciones para no acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020.

 

Para que conste a los efectos de facilitar los trayectos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo.

 

En ________________________, a ____de ____________de 2020.

 

FDO: ________________________

 

Para su mayor comodidad, puede descargarse este modelo en formato word a través del siguiente enlace.

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: , , , ,