Leyes de Asistencia Jurídica Gratuita; Propiedad Horizontal y Arbitraje – Comentarios acerca de la Ley 42/2015

Autor de la publicación: room116

La reciente Ley 42/2015 de 5 de octubre, ha supuesto una modificación sustancial de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque no ha sido el único texto normativo que se ha visto afectado por la misma.

A continuación se incluye un breve resumen de los principales cambios experimentados por las Leyes de Asistencia Jurídica Gratuita; Propiedad Horizontal y Arbitraje.

 

Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita (Art. 6, 8, 24).

La nueva Ley 42/2015, ha afectado de manera importante a la 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita, ya que 20 de sus artículos son modificados.

  • Se incrementa el contenido material del derecho, el cual se extiende a la información sobre la posibilidad de recurrir a la mediación u otros medios extrajudiciales de solución de conflictos.
  • Se permite a las asociaciones de víctimas del terrorismo, disfrutar de la justicia gratuita, con independencia de sus recursos económicos.
  • El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, por circunstancias sobrevenidas, no tendrá carácter retroactivo.
  • Se establece un turno especial de designación de profesionales para asegurar la labor de asesoramiento previo, de acuerdo con las normas de la Unión Europea.

Derecho transitorio

Las solicitudes de justicia gratuita presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, seguirán tramitándose y se resolverán con arreglo a la normativa anterior.

 

Ley de Propiedad Horizontal (art. 13)

Existe una tenue modificación, en lo que respecta a la forma de elección del Presidente de la Comunidad, pudiendo acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la junta, designar a dicho Presidente.

 

Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (art. 11)

Se establece que la proposición de la declinatoria se formulará dentro de los diez primeros días del plazo para contestar a la demanda.

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad