ES • EN • EUS • FR

Nos ponemos en contacto con usted una vez más, al objeto de darle a conocer las últimas novedades relacionadas con el proceso de legalización de Libros Mercantiles y, en especial, las especiales implicaciones de índole fiscal que se derivan del nuevo sistema informático establecido para la referida legalización por parte del Registro Mercantil.

Desde hace ya unos años, se prevé por el Registro la posibilidad de que los Libros a legalizar lo sean a través de soportes informáticos siguiendo cada uno de los pasos que más adelante se detallan. En definitiva, se asienta la práctica del uso del disquete o CD en perjuicio del soporte papel (cuestión, en principio, llena de ventajas incuestionables: ahorro de tiempo en la preparación de la legalización, ahorro de espacio físico en los archivos, etc)

Pues bien, el problema radicaba en que, a pesar de estar abierta esa posibilidad desde el punto de vista de la legalidad mercantil, la Hacienda Foral de Navarra ha sido reacia a la admisión de los soportes informáticos aludidos como medio suficiente y válido de acreditar la legalización de los Libros obligatorios. En definitiva, a lo que estaba llevando tal interpretación era, de facto, a un mantenimiento de los Libros físicos en detrimento de la práctica informática. De hecho desde ARPA ASESORES y ante la postura de la administración tributaria, veníamos manteniendo la recomendación de que se imprimieran los Libros para su posterior presentación ante el Registro Mercantil.

Sin embargo, la situación parece haber cambiado definitivamente. En este sentido, ARPA ASESORES ha obtenido la confirmación, por parte de las autoridades inspectoras integradas en la Hacienda Foral de Navarra, de que el medio informático pasa a ser un medio suficiente y válido para cumplir con la obligación de legalización de los Libros. Se acomoda así la interpretación fiscal a la legalidad mercantil (como, por otra parte, no podía ser de otro modo).

Tomando en consideración lo reflejado en líneas anteriores, nos ponemos en contacto con usted al objeto de:

 

  • Comunicarle que, en la medida en que los programas de contabilidad instaurados en su compañía lo permita, será válida la legalización de Libros por medios informáticos.
  • En el documento adjunto a la presente comunicación le damos cuenta de los HITOS a cumplir por parte de aquel de ustedes que pudiera estar interesado en la utilización de tal soporte para cumplir con las obligaciones mercantiles de Legalización.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

He leído y acepto la Política de Privacidad
X