ARPA propone incentivos fiscales al mecenazgo y a la investigación en la Universidad

Autor de la publicación: arpa

El despacho navarro participa junto a otros cuatro expertos en la elaboración de un libro de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades

ARPA Abogados Consultores ha participado en la propuesta de incentivos fiscales al mecenazgo y a la investigación en la Universidad. Como miembro de ese grupo de cinco expertos, seleccionados por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, su labor ha sido analizar la situación del mecenazgo privado en España y proponer medidas concretas para consolidar un régimen fiscal atractivo que incentive la financiación privada de las universidades.

Las medidas propuestas han sido recogidas en el libro “Inventivos fiscales al mecenazgo y la investigación en la Universidad”, presentado recientemente en Madrid, en un acto en el que han participado el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José María Sanz.

El equipo de expertos redactor del libro lo conforman el director general de ARPA Abogados Consultores, José Ignacio Pérez de Albéniz, y los catedráticos y profesores universitarios José Pedreira Menéndez (Universidad de Oviedo), Isidoro Martín Dégano (UNED), Alejandro Blázquez Godoy (Universidad Rey Juan Carlos) y José Manuel Pérez Lara (Universidad de Granada). Ha coordinado el trabajo el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Víctor M. Sánchez Blázquez.

El estudio cifra en el 20% los fondos de origen privado de las universidades españolas, frente al 40% de media europea, y señala que sólo un 7% proceden de donativos particulares o transferencias de empresas. Según la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, “en España apenas se ha cultivado una cultura filantrópica sostenida en el tiempo y la mayoría de universidades públicas tampoco cuentan con tradición en materia de captación de recursos privados”.

El libro analiza la situación actual a partir de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y realiza un estudio comparado con otros países. Entre las propuestas de actuación, plantea fomentar unidades en las universidades cuya actividad de captación de fondos se dirija al sector privado o a ampliar la inclusión de las universidades en las “actividades prioritarias de mecenazgo”. Asimismo, se plantean propuestas de mecenazgo en la Universidad a través de donaciones, formas jurídicas de organización y cooperación en la gestión e investigación con la universidad.

ARPA Abogados Consultores cuenta con amplia experiencia en el estudio, informe y asesoramiento del mecenazgo, entre la que destaca haber sido uno de los proponentes de numerosas medidas en la primera ley de mecenazgo cultural, aprobada en Navarra en el año 2015. Esta ley establece un nuevo modelo de colaboración público-privada para la realización de proyectos o actividades culturales, con deducciones fiscales de hasta el 80% para los mecenas.

ARPA Abogados Consultores es un despacho con más de 30 años de experiencia y sedes en Pamplona, Madrid, San Sebastián y Valladolid. Asimismo, forma parte de las redes Latiam y Eurojuris International para ofrecer cobertura jurídica en más de 60 países. El despacho navarro cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 70 profesionales para acompañar a las empresas en sus proyectos, ofreciendo un asesoramiento integral, jurídico, económico y fiscal, aportando valor, confianza, compromiso y seguridad a sus clientes.

 

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: , , , ,