ES • EN • EUS • FR

Durante los últimos años estamos asistiendo a un considerable aumento de las competiciones de eSports, eventos que suscitan cada vez una mayor expectación. Este sector emplea progresivamente a un mayor número de profesionales, lo que repercute en un mayor volumen de facturación. Por su parte, un informe reciente indica que España es el país europeo con más consumidores de pago de eSports.

Así, dada la enorme repercusión e importancia de este sector emergente, la Cátedra de eSports de la UCAM y el Grupo de Investigación DELES han organizado la I Jornada: Derecho y Marketing en Esports el próximo 4 de mayo a las 16:30. Se trata de una jornada gratuita y 100% online en la que se abordará la situación laboral actual entre los clubes y los jugadores de eSports, recalcando sus ventajas e inconvenientes, se debatirá sobre la necesidad o no de la creación de un nuevo marco jurídico específico para este sector, tomando en consideración las vigentes legislaciones internacionales y, finalmente, se abordarán cuestiones jurídicas relativas a los actos de patrocinio de eventos, jugadores o clubes de eSport por parte de empresas nacionales e internacionales.

Las dos mesas redondas dispondrán de un turno de debate en el que los asistentes que lo deseen podrán intervenir, preguntar y ofrecer sus opiniones para enriquecer el evento. Entre los ponentes cabe destacar la participación de nuestra compañera Candela Martínez Arellano, abogada del Dpto. de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual e Industrial de ARPA Abogados Consultores.

 

Programa de la jornada

 
16:30h: MESA 1 – Aspectos laborales de los eSports, ¿hacia una nueva regulación?

Durante los últimos años estamos asistiendo a un considerable aumento de las competiciones de eSports, eventos que suscitan cada vez una mayor expectación. Además, este sector emplea progresivamente a un mayor número de profesionales, lo que repercute en un mayor volumen de facturación. En esta mesa, los ponentes analizarán la situación laboral actual entre los clubes y los jugadores de eSports, recalcando sus ventajas e inconvenientes. Por su parte, se debatirá sobre la necesidad o no de la creación de un nuevo marco jurídico específico para este sector, tomando en consideración las vigentes legislaciones internacionales. Participan: 

    • Dr. D. Carlos Teruel Fernández.Profesor Ayudante Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UCAM | IP del Grupo de Investigación DELES.
    • D. Álvaro González de Buitrago Burgoa. Mobile gaming youtuber in Spanish | CEO and Founder of @TeamQuesoGG | Abogado.

    • Dª. Érica Ruiz Aledo. Abogada especializada en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Garrigues.

Debate

    • Modera: Dr. D. Diego Guirado Aguilera. Director de Recursos Humanos UCAM.

17:40h: DESCANSO

17:50h: MESA 2 – Marketing y patrocinio en eSports

Esta mesa abordará cuestiones jurídicas relativas a los actos de patrocinio de eventos, jugadores o clubes de eSport por parte de empresas nacionales e internacionales. Participan: 

    • D. Diego Soro. Chief Strategy Officer @TeamHeretics.

    • D. Alejandro Roldán Vallejo. eSports & Gaming strategist @roldoboost.

    • Dª. Candela Martínez Arellano. Abogada del departamento de nuevas tecnologías propiedad intelectual e industrial de ARPA Abogados Consultores.

Debate

    • Modera: Dr. D. Alejandro Zornoza Somolinos. Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil UCAM.

19:00 h: CLAUSURA JORNADA

 

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

He leído y acepto la Política de Privacidad
X