Medidas Covid 19

FAQS: Relación de actividades afectadas por la normativa

Autor de la publicación: ARPA Abogados Consultores

A) DURANTE LA FASE I

Se ha aprobado la Orden, SND/427/2020, de 21 de mayo, la cual permite a pequeños municipios y otros entes de ámbito territorial que se encuentren en fase 0 – 1 flexibilizar ciertas restricciones:

A quién aplica: A residentes empadronados o quienes hayan permanecido durante 14 días en municipios y otros entes de ámbito territorial inferior al municipio (establecidos en el artículo 24 bis de la Ley 7/1985 de 2 de abril) con una población inferior a 10.000 habitantes y una densidad menor a 100 personas por metro cuadrado.

Quedan excluidos aquellos municipios o entes locales de ámbito territorial inferior al municipio cuyo casco urbano consolidado colinde con el casco urbano de otro municipio o ente local de ámbito territorial inferior al municipio cuyo número de habitantes o densidad de población exceda el límite establecido, o cuando la suma de los habitantes de sus respectivos cascos urbanos consolidados exceda el número de habitantes o densidad de población establecido en la Orden.

Desplazamiento para niños y deportistas: No serán de aplicación las limitaciones horarias establecidas para niños y deportistas. No se aplicará la limitación de un adulto por niños, pudiendo desplazarse de manera conjunta todos los convivientes.

Asimismo, estos colectivos se podrán desplazar a una distancia de 5 kilómetros incluyendo municipios adyacentes siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

Mercadillos: se establece la posibilidad de que los Ayuntamientos decidan (comunicando a la autoridad competente de sanidad) decidan la apertura de mercados al aire libre (mercadillos). Los Ayuntamientos correspondientes deberán establecer requisitos de distanciamiento. Deberán cumplirse las medidas establecidas para los mercadillos en la Orden 414/2020 de 16 de mayo.

Hostelería y restauración: Se permite la hostelería y restauración en consumo en el local en los términos de la fase 2, salvo discotecas y bares de ocio nocturno (capítulo IV de la Orden SND/414/2020)

Se permite el servicio en terrazas al aire libre en los términos de la fase 1 (Orden 399/2020 de 9 mayo)

Flexibilización de otras restricciones: Las restricciones en materia de libertad de circulación, lugares de culto, velatorios, entierros, bibliotecas y deporte se ajustarán a lo dispuesto en la fase 2 (Orden 414/2020 de 16 de mayo)

Instalaciones deportivas al aire libre: Podrán abrir y realizar su actividad conforme a lo establecido para la fase 1 (Orden 399/2020 de 9 de mayo).

Adecuación de espacios públicos: Las autoridades elaborarán planes de adecuación de los espacios públicos. Se podrá podrán tomar medidas como la ampliación de zonas peatonales, la recuperación de zonas y espacios verdes, incluidos montes comunales o municipales o la definición de viales para viandantes, bicicletas, patinetes y vehículos. También se permitirá la zonificación de zonas de baño público en playas, ríos o lagos cuando esté permitido.

Cambio de condiciones: En función de la evolución y casos asociados al COVID19 podrá suspenderse la aplicación de la Orden. Excepcionalmente, y cuando las circunstancias lo aconsejen, las Comunidades Autónomas podrán solicitar la flexibilización de otras restricciones. 

 

En las regiones en las que resulta de aplicación la Orden SND/399/2020 se permite en los velatorios la participación de un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de10 personas en espacios cerrados. Respecto a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, además de, en su caso, el ministro de culto. En ambos casos,  deberá mantenerse una distancia de dos metros así como las medidas de higiene y etiqueta respiratoria.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permite la asistencia a lugares de culto, limitándose el aforo a un tercio de la capacidad del lugar. Deberán facilitarse geles hidroalcohólicos y cumplirse las medidas de sanidad establecidas por las autoridades sanitarias.

Como norma general deberá respetarse la distancia de 1 metro de distancia interpersonal. Entre otras disposiciones, destacamos la obligatoriedad de uso de mascarillas, así como la prohibición respecto a la utilización de agua bendecida, tocar objetos, compartir libros o actuar en coros.

No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

Las actividades de comercio minorista podrán abrir al público a excepción de aquellos establecimientos que tengan una superficie superior a 400 metros, si superan este límite podrán acotar el espacio para cumplir con el límite.

Medidas de aforo: Para poder prestar su actividad abierta al público, los comercios deberán limitar su aforo al 30% de su capacidad establecer medidas de control de aforo y se deberá mantener una distancia de dos metros entre clientes. Deberá exponerse al público y controlarse el aforo máximo del local. Deberá establecerse una distancia de un metro entre clientes y profesionales si se cuenta con una barrera, en caso contrario la distancia deberá ser de dos metros.

En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND399/2020, no será necesaria la cita previa.

Deberá establecerse un horario preferente de servicio para personas mayores de 65 años.

Medidas de higiene: Entre otras medidas por la normativa, deberá procederse a la desinfección, al menos dos veces al día, de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Se deberán facilitar geles hidroalcohólicos y establecerse medidas de seguridad e higiene específicas.

En los casos de establecimientos con zonas de autoservicio, el servicio lo deberá prestar un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa de producto por parte de los clientes.

No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.

En los casos de establecimientos con zonas de autoservicio, el servicio lo deberá prestar un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa de producto por parte de los clientes.

No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

La Orden SND/399/2020 se establece la posibilidad de que los Ayuntamientos decidan (comunicando a la autoridad competente de sanidad) decidan la apertura de mercados al aire libre (mercadillos). Los Ayuntamientos correspondientes deberán establecer requisitos de distanciamiento.

En cualquier caso, deberá limitarse el número de puestos al 25% y limitarse la capacidad de aforo al 30%.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

Las peluquerías, centros de estética o fisioterapia podrán abrir al público con los mismos requisitos establecidos para los comercios minoristas.

Debido a que estas actividades no permiten mantener la distancia de seguridad interpersonal, deberán utilizarse los equipos de protección individual oportunos que aseguren la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

Los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares podrán abrir al público con los mismos requisitos establecidos para los comercios minoristas.

Los probadores de estos establecimientos deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Asimismo, la ropa que se prueben los clientes y que posteriormente se devuelva al establecimiento, deberán ser higienizadas antes de su puesta a la venta a otros clientes.

En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá la apertura al público de concesionarios y estaciones de inspección técnica de vehículos con cita previa sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

 

En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá la apertura centros de jardinería y viveros de plantas con cita previa sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta

En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permite la reapertura al público de entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior

En las regiones donde sea de aplicación la Orden SND/399/2020 se permite la apertura al público de terrazas abiertas al aire libre (definidas como terrazas no cubiertas o terrazas con sólo dos paredes) pero con la limitación del 50% de capacidad que tuvieran concedida en año anterior.

Entre otras medidas o requisitos establecidos por la Orden, podemos destacar la obligación de utilizar mantelería desechable (en caso contrario debería desinfectarse después de cada uso), la limitación de ocupación de 10 personas por mesa o la eliminación de productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, aceiteras… etc.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

Los servicios de hostelería y restauración podrán abrir al público, pero limitando su actividad a los servicios de entrega a domicilio y también a la recogida de pedidos por sus clientes.  En cuanto a la recogida de pedidos, estos se deberán realizar previamente por teléfono o en línea y el establecimiento deberá fijar un horario de recogida, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento. En el caso de pedidos realizados y recogidos desde el vehículo del cliente, no será necesario realizar un pedido previo ni fijar un horario de recogida.

El tiempo de permanencia de los clientes en los establecimientos será el estrictamente necesario para la recogida de pedidos.

Podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19 en los servicios de entrega a domicilio.

Medidas de control de aforo: Deberá mantenerse separación física de dos metros de trabajadores y clientes, si esto no fuera posible, deberán instalarse mostradores o mamparas. Cuando el establecimiento permita la atención personalizada de varios clientes al mismo tiempo, el local deberá tener marcada de forma clara la distancia de seguridad de dos metros entre clientes con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. Los trabajadores deberán atender a los clientes de forma individualizada, no pudiendo atender a varios clientes a la vez. Si no pudiera atenderse a los clientes de forma individualizada, deberá ordenarse el acceso.

Medidas de higiene: Se deberán facilitar geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados en la entrada de los establecimientos. Se deberá contar asimismo con papeleras con tapa de accionamiento no manual en la salida de los establecimientos.

Además, deben tener en cuenta las medidas para la prevención de contagios del Covid-19 contenidas en las Buenas prácticas en los centros de trabajo publicada por el Ministerio de Sanidad.

Deberá mantenerse la distancia de dos metros entre trabajadores. Se deberá mantener al menos un metro de distancia con los clientes si el establecimiento cuenta con barreras o elementos de protección, en caso contrario deberá mantenerse una distancia con los clientes de dos metros.

Los establecimientos que ya tuvieran permitida la apertura al público de acuerdo a lo establecido por el artículo 10.1 del RD 463/2020 ya sean esenciales o no, podrán continuar con la apertura al público sin necesidad de establecer cita previa. En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 los establecimientos podrán ofrecer a sus clientes cualquier tipo de producto. La permanencia de los clientes en los establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria para realizar la adquisición de alimentos, no pudiéndose consumir los productos en el propio establecimiento, en el que las bebidas únicamente se podrán vender envasadas. Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro. Además, recomendamos seguir las pautas de actuación establecidas por la guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial.

Además, deben tener en cuenta las medidas para la prevención de contagios del Covid-19 contenidas en las Buenas prácticas en los centros de trabajo publicada por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, estos centros deberán cumplir con las medidas de prevención de riesgos establecidas por la normativa de aplicación.

Las grandes superficies y los supermercados se encuentran facultados a abrir sus establecimientos al público en su condición de establecimientos comerciales minoristas de alimentación y bebidas, así como de productos y bienes de primera necesidad. En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 los establecimientos podrán ofrecer a sus clientes cualquier tipo de producto. En cualquier caso, se recomienda que sigan las pautas de actuación establecidas por la guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial.

Además, deben tener en cuenta las medidas para la prevención de contagios del Covid-19 contenidas en las Buenas prácticas en los centros de trabajo publicada por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, estos centros deberán cumplir con las medidas de prevención de riesgos establecidos

Desde el 9 de abril de 2020, y como consecuencia de la finalización del plazo del permiso retribuido recuperable regulado en el Real Decreto Ley 10/2020, el sector de la construcción puede desarrollar su actividad como venía haciéndolo antes de la entrada en vigor de dicha norma. 

Adicionalmente, deberán tenerse en cuenta el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS‐COV‐2 elaborado por el Ministerio de Sanidad, así como las Orientaciones preventivas frente al Covid-19 en el Sector Industrial y las medidas para la prevención de contagios del Covid-19 contenidas en las Buenas prácticas en los centros de trabajo publicada por el Ministerio de Sanidad.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá la apertura de centros educativos, pero únicamente para la realización de actividades de desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. Deberán establecerse las medidas de higiene señaladas por la citada Orden, entre las que se incluye la limitación del uso de papel o la limitación de acceso de trabajadores y personal externo.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá la apertura de centros educativos, pero únicamente para la realización de actividades de desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas inaplazables. Deberán establecerse las medidas de higiene señaladas por la citada Orden y establecer una distancia interpersonal de dos metros entre profesionales y alumnos.

Se permite la actividad de laboratorios científicos para actividades de investigación.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá retomar las actividades de investigación científica y técnica, así como la de sus instalaciones asociadas. Deberán establecerse medidas de protección, limpieza y desinfección. En medida de lo posible se deberá establecer el teletrabajo.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica. Se deberá procurar mantener una distancia de dos metros (en caso de que no sea posible deberán aplicarse medidas de protección) y no se podrá sobrepasar el número de 30 asistentes.

El artículo 22 sobre la celebración de seminarios y congresos no será aplicable a Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permite la reapertura para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Sin embargo, no se podrán realizar actividades culturales, estudio en sala o el préstamo interbibliotecario (salvo Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos). No se podrán usar los ordenadores destinados al uso público y las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 los muesos podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, se deberá reducir el aforo a un tercio el aforo. No se permitirá la realización de actividades culturales ni didácticas. Las visitas serán individuales.

 Las comunidades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto, siempre que el mismo no sea inferior al treinta por ciento ni superior al cincuenta por ciento.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020, podrán realizarse varias actividades relacionadas con la producción y rodaje de obras audiovisuales. Además de las medidas de higiene y control comunes, la Orden establece condiciones específicas como la reducción del personal, establecimiento de medidas de seguridad específicas para el caso de actores y actrices o la reducción del tiempo de traslados los espacios de trabajo y rodaje.

En las regiones en las que resulta de aplicación la Orden SND/399/2020 se permite en los velatorios la participación de un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de10 personas en espacios cerrados. Respecto a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, además de, en su caso, el ministro de culto. En ambos casos,  deberá mantenerse una distancia de dos metros así como las medidas de higiene y etiqueta respiratoria.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá a deportistas integrados en programas aprobados, a los deportistas de Alto Nivel (DAN), a los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y a los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes el acceso a Centros de Alto Rendimiento más cercano a su residencia dentro del territorio de su provincia.

En caso de que resulte necesario podrán acceder con su entrenador, y el ejercicio deberá realizarse preferentemente de manera individual. Los Centros deberán identificar a un coordinador, así como un jefe médico.

Los artículos 41 y 42  sobre instalaciones deportivas al aire libre no son aplicables para el País Vasco

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020, se permitirá a los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas la realización entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos. Los entrenamientos se harán en pequeños grupos de hasta un máximo de diez deportistas manteniendo una distancia de dos metros. Deberán establecerse turnos de entrenamiento evitando superar el 30% de capacidad de la instalación.

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá la realización de actividades deportivas en instalaciones deportivas. Deberán reservar cita previa y fijarse horarios, procurando el ejercicio individual o de dos personas respetando la distancia de seguridad. No se permitirá la apertura de duchas zonas comunes, y tampoco la apertura de piscinas

Donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá la reapertura al público de los hoteles y alojamientos turísticos cerrados con motivo del decreto del estado de alarma. Podrán prestarse servicios de restauración para los clientes hospedados, así otros los servicios que fueran necesarios para la prestación de un servicio adecuado a los clientes.

Sólo se permitirá la apertura de espacios imprescindibles para el uso de hospedaje. Por tanto no se permite utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos, etc…).

Las zonas de conserjería o recepción deberán tener medidas de protección (mamparas mostrador… etc.) en caso contrario deberá establecerse una separación de dos metros. Donde se prevean aglomeraciones o colas puntuales se marcarán en el suelo los espacios de manera que se respeten la distancia mínima de dos metros entre clientes.

Debe recordarse que aún sigue en vigor la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y hoteles.

En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permitirá la realización de actividades de turismo activo y naturaleza para grupos de hasta diez personas y organizados por empresas registradas. Se establece la recomendación de establecer cita previa.

En los espacios naturales ubicados en la provincia, se podrán realizar aquellas actividades deportivas, culturales o recreativas que se encuentren reguladas por la orden.

No se podrán realizar estas actividades en establecimientos o locales, aunque fueran diseñados para esta actividad. Las zonas comunes de estos locales deberán permanecer cerradas y sólo se podrán abrir las zonas de recepción, aseos y vestuarios (con las medidas de higiene y desinfección correspondientes).

Se autoriza la actividad de caza, siempre que se respete la distancia de seguridad y medidas de higiene. En el caso de que se realice la actividad entre varias personas, deberá contarse con un plan de actuación. (fase 1).

Se autoriza la actividad de pesca, tanto deportiva como recreativa, siempre que se respete la distancia de seguridad y medidas de higiene. (Fase 1)

Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos preparatorios de competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, con acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas.

Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, aunque con acceso a los medios de comunicación.

Se autoriza la apertura de piscinas para uso deportivo con un límite del 30% de su capacidad. Podrá acceder cualquier persona, pero tendrán preferencia los deportistas federados. Deberá concertarse cita previa y establecerse turnos horarios. Se permitirá la práctica deportiva individual o con un máximo de dos personas.

 

B) DURANTE LA FASE 2

En las regiones en las que resulta de aplicación la Orden SND/ 414/2020 se permite en los velatorios la participación de un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados. Respecto a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, además de, en su caso, el ministro de culto. En ambos casos,  deberá mantenerse una distancia de dos metros así como las medidas de higiene y etiqueta respiratoria.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden 414/2020 de 16 de mayo.

En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permite la asistencia a lugares de culto, limitándose el aforo a un cincuenta por ciento de la capacidad del lugar.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

Se autoriza la celebración de ceremonias nupciales en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50% del aforo del local y que el número de asistentes no supere las 100 personas. Podrán prestarse servicios de hostelería y restauración siguiendo las disposiciones específicas de la Orden 414/2020 de 16 de mayo.

Las actividades de comercio minorista podrán abrir al público a excepción de aquellos establecimientos cualquiera que sea su superficie.

Medidas de aforo: Se deberá limitar el aforo al 40% y se deberá mantener una distancia de dos metros entre clientes. Deberá exponerse al público y controlarse el aforo máximo del local.

Deberá establecerse un horario preferente de servicio para personas mayores de 65 años.

Medidas de higiene: Entre otras medidas por la normativa, deberá procederse a la desinfección, al menos dos veces al día, de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Se deberán facilitar geles hidroalcohólicos y establecerse medidas de seguridad e higiene específicas.

En los casos de establecimientos con zonas de autoservicio, el servicio lo deberá prestar un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa de producto por parte de los clientes.

No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.

Los productos de telecomunicaciones de uso y prueba deberán estar bajo la supervisión de un trabajador que deberá asegurar de manera permanente su desinfección

Al igual que en la fase 1, se establece la posibilidad de que los Ayuntamientos decidan (comunicando a la autoridad competente de sanidad) decidan la apertura de mercados al aire libre (mercadillos). Los Ayuntamientos correspondientes deberán establecer requisitos de distanciamiento.

En cualquier caso, deberá limitarse el número de puestos al 30% y dar preferencia a los establecimientos que comercialicen alimentos y productos de primera necesidad. Se deberán establecer requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad entre clientes, trabajadores y viandantes.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la normativa de aplicación.

Se permite la apertura de centros y parques comerciales, si bien se deberá limitar el aforo al 30% en lugares comunes (los cuales serán sólo de tránsito), y un 40% de aforo en los comercios. No se permitirá la apertura de zonas lúdicas o recreativas.

Entre otras medidas específicas, se establecerán medidas de control sobre aseos, deberán instalarse vallas para evitar aglomeraciones y deberá implantarse el pago electrónico en parkings.

Se autoriza la apertura de locales de hostelería y restauración con un límite del 40% del aforo. No se podrán abrir discotecas ni bares de ocio nocturno.

El servicio se deberá prestar exclusivamente en mesa (no se permite en barra) y preferentemente con reserva. Se deberá respetar la distancia interpersonal de 2 metros.

Se establecen pautas de actuación específicas como el uso de mantelería desechable (en caso contrario debería desinfectarse después de cada uso), el control sobre la vajilla o el establecimiento de itinerarios para evitar aglomeraciones.

 Las comunidades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo, así como el relativo a la ocupación de las terrazas al aire libre, siempre que el aforo no sea inferior al treinta por ciento ni superior al cincuenta por ciento.

 

Las comunidades autónomas podrán permitir la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes.

Podrán reanudar su actividad los establecimientos de alojamiento, hostelería o restauración realizados para personal científico, técnico e investigador de todos los ámbitos.  Deberán establecerse medidas de higiene y desinfección, así como el régimen de trabajo por turnos.

Se permite la apertura de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere un tercio del aforo.

Una vez terminadas las actividades de gimnasio o de animación, deberá ventilarse el espacio. Las clases comunes no deberán superar las 20 personas.

Las actividades deportivas deberán cumplir con la normativa de aplicación.

 

Se permiten actividades de consulta en sala, con la limitación de un tercio del aforo. Se autoriza la utilización de ordenadores comunes (deberán limpiarse después de cada uso), así como el préstamo interbibliotecario. No se permite la apertura de salas infantiles.

Se permite la reapertura de salas de exposiciones, siempre que no se supere un tercio del aforo y se establezcan medidas de control de aglomeraciones. Se deberán adoptar medidas específicas de desinfección, de salas y respecto al montaje y desmontaje de exposiciones. No se podrá prestar el servicio de guarda ropa. Los elementos expuestos diseñados para su contacto quedarán inhabilitados, no se podrán usar audio guías o folletos.

Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales con la limitación de un tercio de aforo, debiendo disponer de barreras físicas de contención y carteles con normas de visita y seguridad. Deberán establecerse medidas de limpieza y desinfección específicas.

Los espacios donde pueda haber interferencia de circulaciones entre zonas culturales y no culturales serán objeto de señalización y, si es posible, balizamiento para asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Los cines, teatros y auditorios podrán reanudar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cuatrocientas personas.

Se recomendará la venta online o telefónica de entradas, y, en caso de compra en taquilla, se fomentará el pago con tarjeta. Se permite la prestación de servicios de tienda, cafetería o similares, pero no de guarda ropa.

 En Murcia no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cien personas.

Se autoriza el entrenamiento básico por deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales no federadas realizados de manera individual, cumpliendo con las disposiciones de higiene requeridas por la normativa.

Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos preparatorios de competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, con acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas.

Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, aunque con acceso a los medios de comunicación.

Se permite la apertura instalaciones deportivas cubiertas limitadas a un tercio de su capacidad para la realización de actividades deportivas para cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva. Deberá concertarse cita previa y establecerse turnos horarios. Se permitirá la práctica deportiva individual o con un máximo de dos personas.

Se autoriza la apertura de piscinas para uso deportivo con un límite del 30% de su capacidad. Podrá acceder cualquier persona, pero tendrán preferencia los deportistas federados. Deberá concertarse cita previa y establecerse turnos horarios. Se permitirá la práctica deportiva individual o con un máximo de dos personas

Se autoriza la reapertura de piscinas de uso recreativo y de acceso a cualquier persona, con la limitación de aforo a un 30%. Deberá concertarse cita previa y establecerse turnos horarios. Asimismo, deberán establecerse medidas específicas de limpieza y desinfección.

Se autoriza el tránsito y permanencia en playas (con los límites de circulación establecidos por la Orden 414/2020). Se deberá hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, se deberá cumplir con la distancia interpersonal de dos metros y cumplir las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Se permitirá la realización de actividades de turismo activo y naturaleza para grupos de hasta 20 personas y organizados por empresas registradas. Se establece la recomendación de establecer cita previa.

No se podrán realizar estas actividades en establecimientos o locales, aunque fueran diseñados para esta actividad. Las zonas comunes de estos locales deberán permanecer cerradas y sólo se podrán abrir las zonas de recepción, aseos y vestuarios (con las medidas de higiene y desinfección correspondientes).

Se autoriza la celebración de congresos. Se deberán respetar las distancias de seguridad y no superar el número de 50 asistentes. Si no se pudiera respetar la distancia de seguridad, deberán implantarse medidas de seguridad adecuadas.

Esta disposición será de aplicación también a congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación

 

Desde el 9 de abril de 2020, y como consecuencia de la finalización del plazo del permiso retribuido recuperable regulado en el Real Decreto Ley 10/2020, el sector de la construcción puede desarrollar su actividad como venía haciéndolo antes de la entrada en vigor de dicha norma. 

Adicionalmente, deberán tenerse en cuenta el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS‐COV‐2 elaborado por el Ministerio de Sanidad, así como las Orientaciones preventivas frente al Covid-19 en el Sector Industrial y las medidas para la prevención de contagios del Covid-19 contenidas en las Buenas prácticas en los centros de trabajo publicada por el Ministerio de Sanidad.

 

C) DURANTE LA FASE 3

Se promoverá el teletrabajo, sin embargo, las empresas podrán elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral, siempre de acuerdo con la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales, en medida de lo posible ser hará de forma escalonada y respetando la conciliación de la vida laboral y personal.

Se deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no. Se entenderá que hay coincidencia masiva cuando no se puedan respetar las distancias mínimas de seguridad.

En las regiones en las que resulta de aplicación la Orden SND/ 414/2020 se permite en los velatorios la participación de un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados. Respecto a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, además de, en su caso, el ministro de culto. En ambos casos, deberá mantenerse una distancia de dos metros, así como las medidas de higiene y etiqueta respiratoria.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la normativa.

En las regiones donde resulte de aplicación la Orden SND/399/2020 se permite la asistencia a lugares de culto, limitándose el aforo a un setenta y cinco por ciento de la capacidad del lugar.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo.

Se autoriza la celebración de ceremonias nupciales en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 75% del aforo del local y que el número de asistentes no supere las 150 personas al aire libre o de setenta y cinco personas en espacios cerrados. Podrán prestarse servicios de hostelería y restauración siguiendo las disposiciones específicas de la Orden 458/2020 de 30 de mayo

Las actividades de comercio minorista podrán abrir al público a excepción de aquellos establecimientos cualquiera que sea su superficie.

Medidas de aforo: Se deberá limitar el aforo al 50% y se deberá mantener una distancia de dos metros entre clientes. Deberá exponerse al público y controlarse el aforo máximo del local.

Deberá establecerse un horario preferente de servicio para personas mayores de 65 años.

Medidas de higiene: Entre otras medidas por la normativa, deberá procederse a la desinfección, al menos dos veces al día, de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Se deberán facilitar geles hidroalcohólicos y establecerse medidas de seguridad e higiene específicas.

En los casos de establecimientos con zonas de autoservicio, el servicio lo deberá prestar un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa de producto por parte de los clientes.

No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.

Los productos de telecomunicaciones de uso y prueba deberán estar bajo la supervisión de un trabajador que deberá asegurar de manera permanente su desinfección.

Al igual que en la fase 2, se establece la posibilidad de que los Ayuntamientos decidan (comunicando a la autoridad competente de sanidad) decidan la apertura de mercados al aire libre (mercadillos). Los Ayuntamientos correspondientes deberán establecer requisitos de distanciamiento.

En cualquier caso, deberá limitarse el número de puestos al 50% y dar preferencia a los establecimientos que comercialicen alimentos y productos de primera necesidad. Se deberán establecer requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad entre clientes, trabajadores y viandantes.

Deberán asimismo seguirse las medidas de seguridad e higiene establecidas por la normativa de aplicación.

Se permite la apertura de centros y parques comerciales, si bien se deberá limitar el aforo al 40% en lugares comunes (los cuales serán sólo de tránsito), y un 50% de aforo en los comercios. Se permitirá la apertura de zonas lúdicas o recreativas.

Entre otras medidas específicas, se establecerán medidas de control sobre aseos, deberán instalarse vallas para evitar aglomeraciones y deberá implantarse el pago electrónico en parkings.

Se autoriza la apertura de locales de hostelería y restauración con un límite del 50% del aforo. No se podrán abrir discotecas ni bares de ocio nocturno.

El servicio se podrá prestar exclusivamente en mesa o en agrupaciones de mesas (preferentemente con reserva) y también en barra. Se deberá respetar la distancia interpersonal de 2 metros. Se permite la apertura de terrazas abiertas al público con la limitación del 75% de su capacidad.

Se establecen pautas de actuación específicas como el uso de mantelería desechable (en caso contrario debería desinfectarse después de cada uso), el control sobre la vajilla o el establecimiento de itinerarios para evitar aglomeraciones.

 Las comunidades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo, así como el relativo a la ocupación de las terrazas al aire libre, siempre que el aforo no sea inferior al treinta por ciento ni superior al cincuenta por ciento.

Se permite la apertura de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere la mitad del aforo.

Una vez terminadas las actividades de gimnasio o de animación, deberá ventilarse el espacio. Las clases comunes no deberán superar las 20 personas.

Las actividades deportivas deberán cumplir con la normativa de aplicación.

Las bibliotecas podrán seguir abiertas con las mismas actividades autorizadas en la fase 1 y 2. Además, en esta fase se autorizan las actividades culturales y el estudio en sala siempre que no se supere el 50% del aforo.

Se autoriza la apertura de museos para visitas del público a su colección y a las exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales o didácticas, se reducirá el aforo a un 50% en cada una de las salas. Se permitirán grupos de visitas de hasta 20 personas.

Deberán establecerse medidas para asegurar el distanciamiento interpersonal, y reforzar el uso de medios educativos y culturales digitales.

Será de aplicación las medidas establecidas para los museos en la Orden SND/399/2020.

Se permite la apertura de salas de exposiciones conforme a lo dispuesto en la fase 2 (Orden SND/414/2020) con limitación de aforo al 50% y respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

Los monumentos serán accesibles al público con limitación de aforo del 50%. Se permitirán visitas individuales, de convivientes o grupos de hasta 20 personas. No podrán realizarse otras actividades diferentes a las propias visitas.

Los cines, teatros, auditorios, carpas y espacios similares culturales podrán realizar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo autorizado. En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cuatrocientas personas.

En otros espacios similares, deberá limitarse el aforo al 50% y la asistencia no será superior a 80 personas. En el caso de espectáculos al aire libre todo el mundo deberá estar sentado, el aforo será del 50% y la asistencia no podrá ser superior a 800 personas.

Serán de aplicación las medidas específicas de aplicación establecidas para la fase 1 y 2.

Se autoriza el entrenamiento básico por deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales no federadas realizados en grupos de hasta 20 personas, procurando el entrenamiento por turnos y respetando la distancia interpersonal, cumpliendo con las disposiciones de higiene requeridas por la normativa.

En este tipo de instalaciones, se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta veinte personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de treinta personas en los mismos términos de la Orden SND/399/2020

Se autoriza la actividad de guía turístico en grupos de hasta 20 personas estableciendo preferentemente la reserva previa. Se evitará el tránsito por zonas que puedan provocar aglomeraciones.

Se autoriza la apertura de zoológicos, acuarios y otros centros recreativos turísticos con limitación de aforo del 50% y deberá limitarse el aforo a un tercio en atracciones y lugares cerrados. Se permite la actividad de restauración y hoteles debiendo cumplir las condiciones establecidas por la Orden.

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos conforme a lo establecido en la fase 2 (Orden 414/2020) sin que la asistencia supere las 80 personas.

Esta disposición será de aplicación también a actividades y talleres informativos y de divulgación en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, dirigidos a todo tipo de público, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgación de contenidos relacionados con la I+D+I.

Se permite la reapertura de locales de juego, azar, apuestas, rifas, tómbolas, casinos y otros locales asimilables. No se podrá superar el 50% del aforo, ni superar el número de 50 personas incluyendo a los trabajadores.

Se permite la realización de actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, siempre que se garantice el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad y la normativa de aplicación.

En el caso de actividades al aire libre se deberá limitar el aforo al 50%, y el número de participantes (incluidos monitores) no podrá superar las 200 personas. En espacios cerrados el aforo máximo será de un tercio con un número máximo de participantes de 80 personas.

El desarrollo de actividades deberá organizarse en grupos de 10 participantes, incluyendo al monitor.

Para volver al menú principal, pinche aquí.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: , ,