Contratación pública: El nuevo Real Decreto-Ley 3/2020

Autor de la publicación: ARPA Abogados Consultores

Finaliza la transposición de las directivas europeas sobre contratación en los sectores especiales de agua, energía, transportes y servicios postales. Relevante modificación del Contrato Menor 

El 5 de febrero de 2020 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, que culmina el proceso de transposición en nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2014/25/UE, sobre contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y de la Directiva 2014/23/UE, de concesión de servicios y obras cuando se refieran a esos mismos sectores especiales.

El Libro Primero del Real Decreto-ley, destinado a la contratación pública, incluye en su ámbito subjetivo a las entidades que no tengan la condición de Administración pública, es decir, entre otras, por ejemplo, las sociedades y fundaciones públicas.

Por tanto, como venía siendo tradicional en el ámbito de los sectores especiales, las Administraciones públicas no están vinculados al nuevo Real Decreto-ley, sometiendo su actividad a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, aunque con una sola excepción: deberán tomar como referencia los umbrales económicos previstos en el Real Decreto-ley para saber si el contrato está sujeto o no a regulación armonizada.

 Por otro lado, el nuevo Real Decreto Ley es de aplicación a las empresas privadas que actúen en los sectores especiales de referencia y tengan reconocidas por disposición legal, reglamentaria o administrativa un derecho exclusivo (a una única empresa) o un derecho especial (a una serie de empresas) para explotar y prestar los servicios y actividades vinculados con los sectores del agua, la energía, el transporte y los servicios postales.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar los variados y extensos tipos de contratos públicos excluidos que se describen desde el artículo 18 al 26 de Real Decreto-ley, lo que demuestra la complejidad y el necesario estudio detallado en cada caso para definir en realidad la aplicabilidad subjetiva y objetiva del nuevo Real Decreto-ley.

Por otra parte, se continúa justificando la necesidad de regular de forma diferenciada los contratos vinculados con los sectores especiales y, en concreto, cuando los contratos de servicio, suministro y obras se relacionen con las actividades descritas en los artículos 8 a 14. Procede señalar también que los contratos de concesión de servicios y obras se sujetarán al Real Decreto-ley del mismo modo que los demás contratos cuando se vinculen con las actividades descritas en los mencionados artículos.

Finalmente, el nuevo Real Decreto-ley introduce un cambio relevante en el artículo 118 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, relativo a los contratos menores, al suprimirse la limitación cuantitativa anual por contratista. Esta modificación hace regresar al contrato menor a sus “orígenes”, permitiendo nuevamente que a un mismo licitador le adjudiquen sucesivos contratos menores sin tener en cuenta qué otros contratos menores le fueron adjudicados en el mismo ejercicio presupuestario.

Resulta llamativo también que, en contra de lo dispuesto por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación en su Instrucción 1/2019, la ley sigue sin exigir la necesidad de solicitar tres presupuestos cuando de un contrato menor se trata.

Confiando que todo ello sea de interés, quedamos a su entera disposición para resolver cualquier cuestión que pueda resultar de la misma, bien con su profesional de contacto habitual en ARPA, o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: arpa@arpa.es.

 

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo.

Atentamente,

 

Pelayo Piedra González

Dpto. Derecho Administrativo de ARPA Abogados Consultores

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: ,