ARPA colabora en la creación de la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra

Autor de la publicación: arpa

ARPA colabora en la creación de la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra

El despacho navarro ha impulsado esta iniciativa, liderada por la UPNA, el Instituto de Empresa Familiar, ADEFAN y Caja Rural de Navarra.

ARPA Abogados Consultores ha colaborado en la creación de la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra, una iniciativa que busca contribuir a la generación de conocimiento sobre el entorno de la empresa familiar y favorecer sinergias entre ésta y la universidad. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN) y Caja Rural de Navarra han suscrito esta semana un convenio de colaboración para la creación de esta cátedra, con el apoyo e impulso de ARPA Abogados Consultores.

La cátedra tiene por objetivo fomentar el estudio que permita aportar soluciones a los distintos problemas que afectan a las empresas familiares, instrumentos esenciales para el desarrollo y bienestar económico de nuestra sociedad. Además, la nueva cátedra quiere constituirse en un foro de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes que dé lugar al intercambio y trasvase permanente y bidireccional de conocimiento, experiencias e inquietudes en este ámbito, contribuyendo al acercamiento entre el mundo empresarial y académico, produciendo beneficios e intercambios mutuos.

En el seno de la cátedra, podrán elaborarse informes y estudios básicos y generales que sean de interés teórico y práctico (análisis y estudio del estado y situación de las empresas familiares, propuestas de mejora, políticas públicas relacionadas con su impulso, mejores prácticas comparadas, emprendimiento y empresa familiar) para el mundo de la empresa familiar, especialmente en el marco de la Comunidad Foral.

Asimismo, se prevé la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en relación a las empresas familiares, así como también charlas experienciales dirigidas a estudiantes, donde puedan percibir qué es realmente ser empresario y cuál es su valor social, así como el papel de la empresa familiar. De igual modo, se prevé el apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos de fin de grado en el ámbito de actividad de la cátedra, así como el impulso de las prácticas de estudiantes en empresas familiares.

ARPA Abogados Consultores cuenta con un área especialista en empresa familiar y en el desarrollo de protocolos para dar continuidad a las empresas familiares. Se trata de un ámbito fundamental de trabajo, dado que, según las últimas estadísticas, apenas un 30% de las empresas consigue superar el paso a la segunda generación.

Desde ARPA Abogados Consultores se viene trabajando en el desarrollo de protocolos que activen los mecanismos legales necesarios para superar las crisis y mantener la empresa familiar a través del tiempo y el cambio generacional, dada la importancia de este tipo de empresa para la economía y el empleo en Navarra. Según algunos estudios realizados, en el conjunto de la Comunidad Foral, 8 de cada 10 empresas son de carácter familiar, representan un 15% del PIB y generan más de 9.000 empleos. Sin embargo, según las estadísticas, sólo alrededor del 30% de las empresas familiares logran pasar a la segunda generación, y apenas el 15% sobrevive a la tercera.

Estos datos son un indicativo de la necesidad de abordar una política que pueda garantizar la continuidad de la empresa, más allá de las personas fundadoras. “Las personas tenemos fecha de caducidad, pero los proyectos no tienen por qué tenerla”, subraya José Antonio Arrieta, fundador y presidente y consejero delegado de ARPA Abogados Consultores. De hecho, va más allá y apunta que la continuidad de las empresas familiares no es sólo una necesidad empresarial, “interna” de cada compañía, sino que debe verse y vivirse como una necesidad del conjunto de la sociedad. “Las empresas familiares son agentes motores de la actividad económica. Cuando hablamos de empresa familiar hablamos de riqueza local y de creación de empleo, de cercanía con los trabajadores, de estabilidad con clientes y proveedores, de reinversión de beneficios y de agilidad en la toma de decisiones. De hecho, podría decirse que el número de empresas familiares en una región es el mejor medidor de la salud económica y social de la misma”, señala el presidente de ARPA Abogados Consultores.

Tal y como explica José Antonio Arrieta, la elaboración, desarrollo y cumplimiento de protocolos familiares en las empresas no sólo es importante para la resolución de conflictos, sino también y en primer lugar para su prevención. “Progenitores y sucesores deben ser conscientes de esta necesidad para ir construyendo los procesos de sucesión en el día a día de la vida de la empresa y la familia. Afrontarlo con humildad es garantía de éxito y tener sucesión responsable es un patrimonio necesario e insustituible”, concluye Arrieta.

ARPA Abogados Consultores es un despacho con más de 30 años de experiencia y sedes en Pamplona, Madrid, San Sebastián y Valladolid. Asimismo, forma parte de las redes Latiam y Eurojuris International para ofrecer cobertura jurídica en más de 60 países. El despacho navarro cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 70 profesionales para acompañar a las empresas en sus proyectos, ofreciendo un asesoramiento integral, jurídico, económico y fiscal, aportando valor, confianza, compromiso y seguridad a sus clientes.

 

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: , , , ,