Medidas Covid 19

Avances en la creación de la patente europea

Autor de la publicación: Arpa Abogados Consultores

Continuando con nuestra intención de mantenerle informado sobre las últimas novedades normativas, le hacemos saber que la Unión Europea sigue avanzando en la creación de una nueva Patente Unica Comunitaria, habiéndose alcanzado en el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea un Acuerdo Político al respecto.

En la actualidad, existen dos sistemas: las patentes nacionales y la patente europea. Esta última está regulada por el Convenio de Munich, y sometida a una Organización Europea de Patentes y a un procedimiento único de concesión.

Sin embargo, esta patente europea puede considerarse más bien como un conjunto de patentes nacionales, de manera que cualquier estado puede exigir que la patente sea traducida a su idioma oficial para que sea válida en el mismo, con el coste que ello supone. Además, cualquier conflicto que exista con dichas patentes será resuelto por la autoridad nacional del estado donde se haya planteado dicho conflicto, por lo que puede darse el caso de que un mismo conflicto exija el inicio de quince procedimientos judiciales diferentes, uno en cada estado miembro, con el riesgo añadido de que las sentencias sean diferentes en un estado u otro.
Con la Patente Comunitaria, la Unión Europea pretende evitar todos estos conflictos, así como fomentar la competitividad de las empresas europeas. Para ello, la Patente Comunitaria se obtendría a través de un procedimiento mucho más económico del existente hasta la fecha, y la protección que aquélla confiere tendrá la misma validez en todos los estados de la Unión, pues estará sometida a un único cuerpo normativo comunitario, e interpretado por un único Tribunal de Patentes para toda la Unión.
Los puntos más relevantes que debatió el Consejo Competitivo pueden resumirse en los siguientes:

  1. Régimen Lingüístico en las solicitudes de patente Comunitaria: Las solicitudes de patente deberán presentarse en inglés, francés o alemán si se presentan en la Oficina Europea de Patentes. Si, por el contrario, se presenta en una oficina nacional, el solicitante podrá hacerlo en su idioma.
  2. Costes: Con la nueva Patente Comunitaria se pretenden reducir los costes de registro de las patentes. En la actualidad, la concesión de una patente para un solo estado miembro tiene un coste medio de unos 20.000 euros. Con la nueva patente se pretende que el coste ascienda únicamente a aproximadamente 25.000 euros para los 25 estados que formarán parte de la U.E. en el año 2.004.
    Asimismo, se pretende que las tasas de renovación de una patente comunitaria sean similares a las de la patente europea.
  3. Creación del Tribunal de la Patente Comunitaria: Será un único Tribunal el que dirimirá cualesquiera conflictos que se susciten sobre la patente comunitaria, lo que garantiza una jurisprudencia uniforme en toda la U.E., que beneficiará a la seguridad jurídica de las empresas patentadoras, pues resultará aplicable en todos los Estados de la Unión. Sin embargo, se prevé que este Tribunal único no entrará en funcionamiento hasta el año 2.010, por lo que hasta entonces los conflictos se dirimirán por tribunales nacionales.

No obstante todo lo anterior, todavía quedan bastantes trámites hasta la creación de la patente europea. De hecho, las previsiones actuales consideran que la misma podrá entrar en vigor entre los años 2.005 a 2.010. Dada la importancia que esta Patente Comunitaria tiene para las empresas, les informaremos de cualquier avance que se produzca en dicha tramitación.

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
X