ARPA exporta el nuevo modelo participativo de empresa navarra a República Dominicana

Autor de la publicación: arpa

Su presidente, José Antonio Arrieta, imparte unas jornadas organizadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ofrece talleres sobre empresa familiar

ARPA Abogados Consultores impartió la semana pasada jornadas y talleres en República Dominicana para explicar el nuevo modelo participativo de empresa que se está impulsando en Navarra, con el apoyo de la Fundación Arizmendiarrieta, y a las compañías familiares dominicanas, con el apoyo de la Fundación Sentir Latinoamérica, a dar continuidad a la empresa través del protocolo de sucesión. El presidente de ARPA, José Antonio Arrieta, ha acudido invitado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y por un grupo de empresarios familiares.

En Santo Domingo, Arrieta ha puesto en valor el nuevo modelo inclusivo participativo que se está promoviendo en la Comunidad foral y que podría ser exportable a otras regiones. Se trata de un modelo basado en la transparencia, en la confianza y la cooperación entre empresa y trabajadores, con medidas fiscales para impulsar la implicación y participación de los trabajadores en el desarrollo y consecución de los objetivos de la compañía. Tal y como ha explicado Arrieta, “este nuevo modelo supone un cambio radical en las relaciones en el ámbito de la empresa y una adaptación sustancial a las nuevas formas de entender los proyectos empresariales”. Entre las medidas, Arrieta destacó los incentivos fiscales en el IRPF para promover la entrada de trabajadores en el capital de las empresas y facilitar la transmisión de las mismas, como una vía para luchar contra la deslocalización y para evitar problemas sucesorios, así como para buscar caminos de continuidad y sostenibilidad de las empresas.

A lo largo de dos jornadas, José Antonio Arrieta ofreció además distintas charlas y talleres sobre el protocolo en empresas familiares, una herramienta fundamental para conseguir la continuidad de estas empresas. Según los últimos datos disponibles, apenas un 30% de las empresas consigue superar el paso a la segunda generación, y menos del 15% sobrevive a la tercera.

En República Dominicana se calcula que el 80% de las compañías son empresas familiares y aportan un 27% al PIB del país. Arrieta, experto en protocolo familiar, analizó la especificidad de la empresa familiar y los mecanismos legales que pueden activarse para superar las crisis y mantener la empresa familiar a través del tiempo y el cambio generacional. “Las personas tenemos fecha de caducidad, pero los proyectos no tienen por qué tenerla”, subraya José Antonio Arrieta.

De hecho, va más allá y apunta que la continuidad de las empresas familiares no es sólo una necesidad empresarial, “interna” de cada compañía, sino que debe verse y vivirse como una necesidad del conjunto de la sociedad. “Las empresas familiares son agentes motores de la actividad económica. Cuando hablamos de empresa familiar hablamos de riqueza local y de creación de empleo, de cercanía con los trabajadores, de estabilidad con clientes y proveedores, de reinversión de beneficios y de agilidad en la toma de decisiones. De hecho, podría decirse que el número de empresas familiares en una región es el mejor medidor de la salud económica y social de la misma”, señala el presidente de ARPA Abogados Consultores.

Tal y como explica José Antonio Arrieta, “progenitores y sucesores deben ser conscientes de esta necesidad para ir construyendo los procesos de sucesión en el día a día. Afrontarlo con humildad es garantía de éxito y tener sucesión responsable es un patrimonio necesario e insustituible”, concluye Arrieta.

José Antonio Arrieta es presidente de ARPA Abogados Consultores, despacho navarro, con una plantilla cercana a las 100 personas, que ofrece asesoramiento integral jurídico, económico y fiscal. Con sede en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Valladolid, forma parte de las redes Latiam y Eurojuris International para ofrecer cobertura jurídica en más de 60 países.

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto la Política de Privacidad
Etiquetas: , , ,