Negociación colectiva constructiva: un instrumento para adaptar las relaciones laborales a las realidades empresariales

Autor de la publicación: arpa

El pasado 4 de mayo en el Hotel Bahía de Santander, nuestra compañera Patricia Granados Abardia, sub-directora del departamento laboral de ARPA Abogados Consultores impartió una charla acerca de la negociación colectiva constructiva, un instrumento necesario para implantar nuevas formas de relación laboral con las personas de nuestras organizaciones.

En un entorno cambiante, las empresas necesitan una mayor flexibilidad de su personal para asumir las demandas del mercado. Flexibilidad en su sentido más amplio que se traduce en la necesidad de mayor polivalencia en cuanto a las funciones de sus trabajadores y trabajadoras, así como clasificaciones profesionales que permitan mayor flexibilidad funcional; mayor movilidad geográfica; mayor disponibilidad y/o planteamiento de mecanismos que redundan en distribuciones de jornada irregulares y bolsas de horas diferentes a las actuales; otras formas de compensar; así como un mayor grado de información y transparencia hacia sus empleados.

La implantación de estos mecanismos, nos obliga a negociar en el seno de nuestras empresas, constituyéndose así la Negociación Colectiva. En una sesión de 4 horas y media, nuestra compañera explicó entre otras cuestiones, cómo se regula la Negociación Colectiva en el Derecho español, las novedades que introdujo la última Reforma Laboral y las diferencias entre Pactos de Empresa y los Convenios Colectivos de Empresa, los pasos a dar ante una negociación en tu Organización, las principales reivindicaciones sindicales en la negociación colectiva actual o los diferentes retos que tenemos en el terreno de la Relaciones Laborales. El evento fue organizado por Asociación para el Progreso de la Dirección en colaboración con la Mutua Montañera, AEDIPE y SUMA y estuvo muy bien valorada por el público asistente.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto el Aviso Legal