ES • EN • EUS • FR

La nueva Ley de Impulso de la Mediación obligará a intentar solucionar los conflictos mercantiles a través de un mediador antes de acudir al juez

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley en un ámbito en el que ARPA es especialista y que sigue desarrollando.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación. Aunque la mediación seguirá siendo voluntaria, la nueva norma obligará a intentar solucionar los conflictos en algunas cuestiones dentro de los ámbitos civil y mercantil a través de un mediador, antes de acudir al juez. Con esta nueva norma, se pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de los conflictos, descongestionando la carga de trabajo de los juzgados y acortando así los tiempos de respuesta.

ARPA Abogados Consultores cuenta ya con profesionales especialistas en mediación, un mecanismo más ágil y que supone un menor coste económico y emocional para las partes en la resolución de conflictos mercantiles y civiles. Se trata de una vía que en la actualidad es voluntaria, pero que una vez se apruebe la norma pasará a ser ‘de obligatoriedad mitigada’, al obligar a los litigantes a asistir a una sesión informativa y exploratoria en los seis meses previos a la interposición de la demanda. ARPA está trabajando ya en el desarrollo de este ámbito.

Según recoge el anteproyecto, la obligación de intentar la mediación se extiende a los casos más comunes en los ámbitos civil y mercantil, y se caracteriza por responder a conflictos surgidos de relaciones personales o comerciales sostenidas en el tiempo. Así, será necesario intentar la mediación en los conflictos entre socios y/o con órganos de administración de las sociedades mercantiles; en contratos de distribución, agencia, franquicia, suministro de bienes y servicios siempre que hayan sido objeto de negociación individual; y en la protección de los derechos al honor, intimidad o la propia imagen, entre otros.

Además, el anteproyecto aprobado hace referencia a la mediación intrajudicial. Así, establece también la posibilidad de que el juez o tribunal, una vez analizado el caso, considere conveniente derivarlo a mediación cuando crea que, a través de este método de gestión de conflictos, es posible llegar a una solución más satisfactoria para las partes. Esta posibilidad se abre siempre que no se hubiera producido un intento de mediación con carácter previo al inicio del proceso.

La mediación ha llegado para quedarse, y desde ARPA Abogados Consultores, queremos darle la bienvenida.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

He leído y acepto la Política de Privacidad
X