ARPA Abogados Consultores, despacho de Abogados en Pamplona, San Sebastin y Valladolid

Equipos multidisciplinares

Corporate Compliance

f_0_0_16777215_00_images_stories_servicios_capital_riesgo.jpgLa Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por determinados delitos que puedan ser cometidos por sus representantes y/o trabajadores siempre y cuando dichos actos delictivos sean propiciados por no haber ejercido sobre el personal el “debido control”.

Ahora bien las personas jurídicas pueden evitar la responsabilidad penal que se deriva de los delitos que pueden cometer sus empleados mediante la implantación de un protocolo de actuación o corporate compliance program para ejercer el debido control de prevención y vigilancia.

Desde ARPA Abogados Consultores creemos que la elaboración e implantación de un Corporate compliance program en una persona jurídica requiere de un cuidado análisis de la Organización desde diferentes perspectivas. Sólo mediante este instrumento es posible identificar los riesgos y amenazas a las que se enfrenta la persona jurídica y evitar la responsabilidad penal de la Organización. Para ello, ARPA Abogados Consultores ha creado un equipo multidisciplinar integrado por diversos profesionales de las áreas de práctica de la firma que aglutina y pone a su disposición todo nuestro conocimiento y experiencia ofreciéndole una solución de conjunto sobre este particular, de la que destacamos los siguientes servicios:

  1. Servicio de evaluación de la Organización: detección de los riesgos que pudieran llevar a la comisión de delitos en los diferentes ámbitos de actividad y puestos de trabajo de la entidad.
  2. Elaboración del corporate compliance program, con los protocolos y medidas técnicas, jurídicas y organizativas a implementar por la Organización.
  3. Creación de sistemas de denuncias internas o whistleblowing.
  4. Formación in company.
  5. Asistencia al compliance officer de la Organización.
  6. Corporate defense: asistencia jurídica a la Organización en los procesos penales.

Nuestro objetivo es prestarle un servicio de acompañamiento a su Organización en todo el proceso de creación de una cultura corporativa del cumplimiento normativo, bien en el momento inicial de detección de riesgos y elaboración del protocolo de aplicación, bien en su aplicación y/o mantenimiento.

Logo Arpa Abogados Consultores Logo Asociación Eurojuris