ARPA Abogados Consultores, despacho de Abogados en Pamplona, San Sebasti醤 y Valladolid

Equipos multidisciplinares

Consultor铆a econ贸mica-financiera municipal

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La situaci贸n econ贸mica que atraviesan a d铆a de hoy la gran mayor铆a de Ayuntamientos ante el descenso de los ingresos y el mantenimiento e, incluso, incremento de los gastos corrientes (as铆 como la necesidad de seguir acometiendo inversiones), aconseja la creaci贸n de nuevos escenarios de gesti贸n econ贸mico-financiera que permitan invertir esta realidad actual.

Es por ello que, apoy谩ndose en la dilatada experiencia con la que cuenta ARPA Abogados Consultores tanto en materia de Derecho P煤blico Local como en el Asesoramiento y Gesti贸n Integral de la Empresa, cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de las 谩reas econ贸mica-financiera, fiscal, administrativa, urban铆stica y laboral a trav茅s del cual aplica espec铆ficamente toda su experiencia y saber hacer dentro de una estructura y gesti贸n municipal en orden a la consecuci贸n de un doble objetivo clave en esta 茅poca de crisis y endeudamiento local: la sostenibilidad econ贸mico-financiera y presupuestaria de los Ayuntamientos y el impulso de su actividad econ贸mica.

De esta forma, el equipo multidisciplinar de ARPA Abogados Consultores presta un servicio integrado dirigido a la consecuci贸n de soluciones y acciones que mejoren y optimicen los recursos municipales en su conjunto, a la par que provoquen la activaci贸n de agentes econ贸micos y sociales. Este servicio se articula de la siguiente forma:

DIAGN脫STICO

  • An谩lisis de evoluci贸n de ingresos y gastos.
  • Acreedores y deudores. Plazos de pago.
  • Ratios de endeudamiento.
  • Previsi贸n de Tesorer铆a.
  • Recaudaci贸n.
  • An谩lisis y costes de servicios p煤blicos.
  • An谩lisis jur铆dico de concesiones administrativas.
  • Personal.
  • Patrimonio municipal, etc.

PLAN DE ACCI脫N

Definici贸n de medidas relativas a:

  • Sostenimiento de ingresos municipales y contenci贸n de los gastos.
  • Incremento de la capacidad financiera.
  • Adaptaci贸n y revisi贸n de la fiscalidad municipal y de su hacienda local. Dinamizaci贸n fiscal.
  • Mejora de los mecanismos de contrataci贸n municipal.
  • Control y gesti贸n de personal: convenios, contrataci贸n, etc.
  • Financiaci贸n de servicios p煤blicos. Inversiones privadas.
  • Mejoras de ahorro y eficiencia energ茅tica.
  • Optimizaci贸n de la gesti贸n y administraci贸n del patrimonio municipal, etc.

FOMENTO Y POL脥TICAS ACTIVAS

Definici贸n de medidas relativas a:

  • Potenciaci贸n y dinamizaci贸n de inversiones privadas: fiscalidad, ayudas, formaci贸n, financiaci贸n, etc.
  • Medidas de apoyo social: Micropr茅stamos, bonificaciones, etc.
  • Dinamizaci贸n y potenciaci贸n de la inversi贸n p煤blica municipal. Urbanismo y Vivienda.
  • Fomento de emprendedores y del comercio local (deducciones, fiscalidad, etc.)

PLAN DE AJUSTE

Referido de forma espec铆fica al Plan de Ajuste previsto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de informaci贸n y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiaci贸n para el pago a los proveedores de las entidades locales, se constituye como un servicio de apoyo al Interventor municipal en su realizaci贸n, m谩xime a la vista del corto espacio de tiempo del que disponen para su elaboraci贸n y env铆o al Ministerio de Hacienda y Administraciones P煤blicas.

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