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CNMC endurece la lucha contra los cárteles con multas y sanciones a directivos

Tras un 2015 récord en multas (ascendieron a 506 millones de euros), evitar los cárteles se convierte en una prioridad para la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en 2015 y su plan de actuación para este año 2016. Como era de esperar, se confirma que la lucha contra los cárteles en España además de ser una prioridad de la CNMC es una realidad.

Desde el año 2011 hasta 2014, la CNMC impuso a empresas por participar en cárteles multas por un total de 755 millones de euros. Pues bien, solo en el año 2015 la cifra asciende a 506 millones de euros yendo a parar el “Premio Gordo” a los fabricantes y distribuidores de automóviles en España, con una multa de 131 millones de euros. Tambiénlos concesionarios de automóviles fueron multados con 53 millones de euros por haberse puesto de acuerdo para no competir entre ellos, por lo que este sector ha sido uno de los más multados en la historia de la CNMC.

Por detrás de la histórica multa de 131 millones de euros, también hubo durante el pasado año otros sectores de la economía que se vieron afectados por multas de elevados importes impuestas a empresas por participar en cárteles. Entre otros, cabe destacar el sector de la gestión de residuos (98 millones de euros), las industrias lácteas (88 millones), el mercado del cartón y papel ondulado (58 millones), la distribución de combustible de automoción (32 millones), las construcciones modulares (18 millones), los transportes frigoríficos (15 millones) así como los postes de hormigón (1,8 millones de euros).

Además de la patente lucha contra los cárteles, la CNMC también ha sancionado otras conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia por un total de 43 millones de euros. Por ejemplo, la CNMC sancionó a Telefónica por determinados acuerdos restrictivos alcanzados con Xfera móviles (Yoigo) en el mercado de las telecomunicaciones con una multa de 6,3 millones de euros e impuso multas a DTS y Telefónica de 5,5 y 10 millones de euros respectivamente por haber alcanzado acuerdos restrictivos de la competencia de cara a la adquisición y explotación de los derechos de retransmisión de fútbol. Por lo tanto, si bien es cierto que el grueso del importe se corresponde con las multas por la participación en los cárteles, la CNMC no baja la guardia en velar por el cumplimiento de la normativa de competencia en otro tipo de acuerdos.

¿Y cuáles son los objetivos que se ha fijado la CNMC para este año 2016?

Claramente continuar trabajando intensamente en la lucha contra los cárteles y para ello ha diseñado una serie de actuaciones que todo empresario debe tener presente, entre las que destacamos las siguientes:

  • La lucha contra el “bid-rigging”, es decir, contra las pujas fraudulentas o los acuerdos restrictivos entre competidores que acuden a licitaciones públicas. En este sentido, la CNMC se propone continuar formando a las administraciones públicas que convoquen concursos para que sean conscientes de la existencia de este tipo de acuerdos restrictivos de la competencia y en cómo detectarlos.
  • Evaluará el programa de clemencia, que comenzó a aplicarse en 2008 y que es el instrumento más poderoso para la detección de los cárteles. Realizará todas las acciones necesarias para que sea mucho más visible y conocido por todas las empresas españolas.
  • Impulsará dos instrumentos disponibles para luchar contra los cárteles: por un lado, la imputación personal por infracciones contra la competencia, en aplicación del artículo 63.2 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prevé la posibilidad de imponer sanciones a personas físicas que hayan participado en acuerdos colusorios y, por otro lado, a aquellas empresas que hayan sido sancionadas por infracciones contra la competencia se les aplicará la prohibición de contratar con la administración.
  • Por último, la CNMC se propone elaborar un documento para proporcionar orientación a las empresas y a los asesores legales sobre las inspecciones que realiza en las compañías investigadas, que se publicará a lo largo del primer semestre del 2016.

Además, la CNMC nos da pistas sobre los sectores a los que prestará especial atención: mercado de las telecomunicaciones y TV de pago, derechos de retransmisión de fútbol, sector agrícola, economía digital, profesiones colegiadas, colaboración en materia de propiedad intelectual y sector financiero. En todos estos sectores, pretende analizar potenciales prácticas contrarias a la competencia y evaluar su adecuación a la normativa. Ahora bien, esto no significa que otros sectores no vayan a estar en el ojo del huracán de la CNMC.

Por lo tanto, sea cual sea el sector en que se localice su empresa yel tamaño de la misma, merece la pena tener presente el pasado y el futuro inmediato de este organismo público.

María González Navarrete, del Área de Derecho de la Competencia de ARPA Abogados Consultores.

Artículo publicado el 18 de marzo en www.diariodenavarra.es
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