Arpa Abogados: “Navarra, entre las tres regiones con el impuesto de patrimonio más alto de toda la OCDE”

Autor de la publicación: arpa

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Arpa Abogados celebraron, el pasado 7 de junio, una jornada sobre fiscalidad en la empresa familiar, impartida por el responsable del área Fiscal de Arpa, Jorge Santos.

Santos aprovechó su intervención para informar de las últimas novedades fiscales en el ámbito de Navarra, advirtiendo de algunos de los gravámenes que han implicado a la empresa familiar de la Comunidad Foral. Por ejemplo, hizo especial hincapié en el impuesto sobre patrimonio, “que es el más alto de España, y está entre los tres más altos de toda la OCDE”.

Además, a diferencia del resto de regiones españoles, Navarra es la única comunidad donde la empresa familiar tributa como patrimonio el valor integral de sus bienes y derechos. Desde 2016, de hecho, no cuenta con exención relativa a participación y actividades empresariales. Del mismo modo, en cuanto al IRPF, Navarra también se posiciona como la región donde más se paga en varias franjas de renta, como se puede comprobar en el siguiente cuadro elaborado por Arpa Abogados.

 

cuadro

 

Recomendaciones para la empresa familiar

En su intervención, Santos aportó varias recomendaciones para gestionar la fiscalidad de la empresa familiar. Por ejemplo, se refirió a la necesidad de revisar las estructuras patrimoniales, optimizando la estructura interna. Además, insistió en que “resulta imprescindible la diferenciación y separación del patrimonio empresarial del personal o familiar”.

Suscríbete a nuestro boletín


He leído y acepto el Aviso Legal